BIENVENIDOS AL BRILLANTE MUNDO DE LAS NORMAS ICONTEC APLICADAS A WORD
HOY DAREMOS UNA BREVE CAMINATA ALREDEDOR DE LAS NORMAS ICONTEC APLICADAS A MICROSOFT WORD.
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo explicara paso a paso de como realizar un buen proyecto según establecido por las normas icontec que rigen a nuestro país Colombia.
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el lector se debe impresionar con la claridad de las ideas y con una apariencia igualmente clara.
las herramientas necesarias para plasmar dichas ideas, en este caso procesador de texto MICROSOFT WORD.
OBJETIVO GENERAL
Explicar como usar las Herramientas de Word para aplicar correctamente las normas Icontec en un trabajo escrito
OBJETIVO ESPECÍFICOS
-Analizar las partes que lleva un trabajo escrito
-Identificar la estructura básica de las herramientas de Word
-Facilitar al lector como usar las herramientas Word aplicándolas con la normas Icontec
MICROSOFT WORD
BOTÓN DE OFFICE
Configurar página
Haga clic en la pestaña diseño de página y luego en márgenes personalizadas.
Esquema de la cubierta
Esquema de Portada
Márgenes
Se deben conservar los siguientes márgenes en el documento:
Superior: 3 cm
Izquierdo: 4 cm
Derecho: 2 cm
Inferior: 3 cm
Configure el párrafo de la siguiente manera:
Haga clic en el botón de “Formato” y Elija la opción “Párrafo”. En Alineación seleccione la opción “Justificada” , “Espaciado” 12 puntos e Interlineado, Sencillo”, tal cual como lo muestra la imagen.
Superior: 3 cm
Izquierdo: 4 cm
Derecho: 2 cm
Inferior: 3 cm
Configurar estilos:
La letra debe ser en Arial 12
Haga clic derecho sobre el estilo “Normal” seleccione la opción “Modificar”.
Seleccionar fuente Arial, tamaño 12 y justificar el texto
Todo el trabajo debe de ser en interlineado sencillo. Y espaciado
Haga clic en el botón de “Formato” y Elija la opción “Párrafo”. En Alineación seleccione la opción “Justificada” , “Espaciado” 12 puntos e Interlineado, Sencillo”, tal cual como lo muestra la imagen.
Agregar números de páginas:
Para la numeración de las páginas, se cuenta desde la cubierta pero el número se coloca desde la página de introducción, centrado a dos centímetros del borde de la hoja y a un centímetro del texto.
Haga clic en la pestaña “Diseño de página”, luego en el botón de saltos, ubique las secciones correspondientes a “saltos de sección” y escoja la opción ”página siguiente”.
Haga clic en la página de introducción de la tesis, luego haga clic en la pestaña “insertar” luego en “número de página”, y escoja la opción final de página, número sin formato y centrado.
Borre el número de la pagina anterior. De esta manera borrará todos los números de página de los preliminares, pero la numeración continua.
Agregar Notas al pie de página
En el menú Referencia, haga clic en el icono “insertar Cita” y luego en “Agregar nueva fuente”:
correspondientes:
Insertar tabla de contenido automática
El programa puede generar una tabla de contenido o índice automáticamente siempre y cuando se haya identificado cada titulo y subtitulo en el documento tal como se explico en los puntos anteriores.
Haga clic en la página siguiente a la página de agradecimiento luego, en el menú Referencias, haga clic en “Tabla de contenido” y luego en “tabla automática 1”: igualmente si desea lo puede hacerla manual
Ingresar referencias bibliográficas
Todos los trabajos de investigación deben tener bibliografía y citas bibliográficas.
Citas
Cita indirecta
Según la NTC 56131 la cita indirecta hace mención a las ideas de un autor, con las palabras de quien escribe. Aparece dentro del texto. No lleva comillas y el número correspondiente se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea
Escriba el apellido del autor y seleccione la opción “Insertar nota al pie de página” de 2008,.
Según la NTC 56131 la cita indirecta hace mención a las ideas de un autor, con las palabras de quien escribe. Aparece dentro del texto. No lleva comillas y el número correspondiente se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea
Escriba el apellido del autor y seleccione la opción “Insertar nota al pie de página” de 2008,.
Al ingresar la cita al pie de página, seleccione “Insertar cita” y luego “Nueva fuente” rellene los campos correspondientes:
Cita directa breve
Se considera cita directa breve la que ocupa desde una palabra hasta 6 renglones, se resalta entre comillas y el número al final de las comillas, que identifica la fuente bibliográfica de donde fue tomado dicho término o frase. La cita debe aparecer en la misma página donde se menciona
Cita directa extensa
Cuando no se tiene a la mano ni se consultó el texto original, pero éste fue citado por otro autor, se debe referenciar el primero en forma completa (o todos los datos posibles) seguido de la frase “Citado por: y la referencia completa del texto consultado.
Insertar la Bibliografía
En el menú Referencias, debe seleccionar el estilo de bibliografía según la norma exigida por su área de investigación (APA, ICONTEC), haga clic en “Bibliografía” y luego en “Bibliografía”.
El resultado le mostrará los elementos de la Bibliografía ingresada
Crear una tabla de Ilustraciones
BUENO MIS QUERIDOS AMIGOS VOY A INCLUIR DATOS QUE CONTIENE UN TRABAJO ESCRITO CON NORMAS ICONTEC
TABLA DE CONTENIDO
- Es una lista de los contenidos del trabajo realizado. Es secuencial y se señalan las páginas para orientar al lector.
- Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos.
- En el índice se consignan los capítulos y secciones del trabajo.
- Es la mejor expresión de la estructura de un informe.
OBJETIVOS GENERALES
Metas hacia las cuales va proyectada la idea principal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Metas a corto plazo
INTRODUCCIÓN
- La introducción es la “puerta de entrada” de tu trabajo. Una buena introducción sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito.
- Su misión es dar cuenta, en unas pocas palabras, del contenido de la investigación.
- Por ello, se debe redactar en último lugar, una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal del informe.
- Su importancia reside en el hecho de que a través de ella el lector recibe una primera impresión, no sólo del asunto y objetivos del informe, sino también de la relevancia e interés que éste tiene.
DESARROLLO CUERPO PRINCIPAL
- Todo desarrollo debe obedecer a un plan previamente trazado.
- Este plan te ayudará a establecer la secuencia lógica de los párrafos, y que todo el conjunto tenga coherencia y armonía.
- Es la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él.
CONCLUSIÓN:
La conclusión debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda, una relación directa con la introducción. En ella se considera:
- Las ideas principales que resumen lo que averiguaste.
- También se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido.
- Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial.
- Agradecimientos por la oportunidad de aprender con este trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
- Todo trabajo de investigación debe indicar las fuentes de su información.
- Esta es el listado del conjunto de enciclopedias, revistas, libros, diarios, páginas web, etc. consultados durante la investigación.
- No se numeran y debe estar ordenado alfabéticamente.
BIBLIOGRAFIA
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS ICONTEC. 2008. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Bogotá : ICONTEC, 2008.
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